Saber cómo iluminar la cocina de manera correcta puede conseguir que creemos espacios confortables en los que el usuario final se sienta cómodo.
Está claro que la cocina se ha convertido en uno de los espacios más concurridos de la casa y, en general, no solamente cumple la función de preparar la comida, sino que en la cocina se lee, se charla, se toma algo y también se come.
Conceptos básicos
Para saber cómo iluminar la cocina debemos tener en cuenta algunos conceptos básicos que nos pueden resultar muy prácticos.
Luz general: Toda cocina debe tener una luz general que ilumine la estancia. Estas luces pueden ser plafones fluorescentes, lámparas de techo o empotradas y son las que se utilizan simplemente para tener visión en el conjunto de la estancia de la cocina.
Luz focalizada: La luz focalizada es la que nos permite iluminar las diferentes zonas de manera independiente.
Luz ambiental: Por último, pero no por ello menos importante, está la luz ambiental. Es la que visualmente consigue crear una estancia agradable y funcionalmente refuerza las otros dos tipos de iluminación.
A continuación vamos a repasar algunos puntos clave en la iluminación de la cocina:
- Iluminación natural: La luz natural es positiva y crea sensación de bienestar en las personas. Siempre que la cocina lo permita, es bueno aprovechar la luz natural, ya que, además de proporcionar bienestar, conseguiremos ahorrar energía.
- Cada zona es independiente: Como hemos dicho, en una cocina hay diferentes zonas que se deben iluminar por separado, por lo que es imprescindible disponer de un interruptor diferente para cada una de ellas.
- Iluminar la zona de trabajo: La zona de trabajo es, sin duda, el lugar en el que debemos prestar más atención en el momento de iluminar la cocina. Conseguir una zona de trabajo debidamente iluminada nos ayudará a mantener la seguridad. Una de las maneras más utilizadas es instalando una tira de LED debajo de los armarios altos. La tecnología LED nos permite tener una gran respuesta lumínica con un consumo muy ajustado. Una buena elección son los Lugano LED que van de 4,1W a 12,8W que tenemos disponibles en Equipamiento de Cocinas.
- Iluminación de interior: Acceder de manera fácil y cómoda a todo lo que tenemos guardado en los muebles de cocina es algo que el usuario final agradece mucho y para conseguirlo, además de disponer de unos muebles de cocina que lo permita, también podemos hacerlo más fácil incorporando iluminación en el interior de los muebles.
El modelo Detroit-C led nos permite escoger desde 3,8W a 12,5W y de 450mm hasta 1200mm.
Hemos repasado algunos puntos clave sobre cómo iluminar la cocina, pero si deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitarnos, estaremos encantados de atenderte.